google nik collection

Google Nik Collection pasa a ser gratuita

Como algunos ya sabréis, Google hace unas semanas anunciaba que su suite Google Nik Collection, que compró hace no mucho tiempo a la empresa de software Nik, pasaba a estar disponible de forma gratuita mediante descarga desde su propia página web. Pues bien, estamos de enhorabuena, aunque no es oro todo lo que reluce…

La suite de Nik son una serie de aplicaciones que funcionan de forma independiente y también como plugin de Photoshop y Lightroom. Es una herramienta muy potente que incluye software para el retoque de color, el paso a Blanco y Negro, el enfoque o la reducción de ruido de nuestras fotografías.

Aquí os dejo el enlace de descarga: Nik Collection de Google

Hasta aquí suena maravilloso pero, ¿por qué digo que no es oro todo lo que reluce?

Pues porque Google ha anunciado que al mismo tiempo que pone su suite al alcance de cualquier mortal, deja de dar soporte a dicha suite, por lo que es de preveer que las nuevas versiones de Photoshop y Lightroom no serán compatibles con este software, o por lo menos no del todo.

Como ya hiciera Adobe al comprar Freehand y dejarlo morir en sus manos para quedarse con el monopolio del mercado a través de su nueva aplicación Illustrator, parece que las grandes compañías han tomado esta forma de proceder como habitual. Si no puedo contigo, te compro y te dejo morir.

De todas formas, no vamos a ser agoreros, de momento, vamos a aprovechar al máximo el potencial de esta serie de herramientas.

Google Nik Collection se compone de las siguientes aplicaciones:

  • Analog Efex Pro 2: es un software que permite emular películas antiguas, con cantidad de opciones de lentes, cámaras, incluso multilentes, dobles exposiciones y multitud de opciones que generarán un efecto “retro” en tus imágenes.

 

google nik collection, analog efex pro 2

 

  • Color Efex Pro: éste quizá sea el más conocido y usado de todos. Un software que os permitirá variar el color de vuestras fotos, desde el típico Bleach Bypass con ese efecto desaturado y ténebre, al popular Tonal Contrast, que hará que nuestros colores ganen en saturación y textura.

 

google nik collection, color efex pro 2

 

  • Dfine2: es un potente reductor de ruido con el que conseguirás disimular ese grano que no soportas ver. En este ejemplo la fotografía original (izquierda) está tomada a 6400 ISO. El resultado es impresionante.

 

google nik collection, dfine2

 

  • HDR Efex Pro 2: como su propio nombre indica, esta herramienta nos permitirá emular el efecto HDR en nuestras fotografías. Personalmente no soy muy partidario de esta herramienta, ya que existen mejores aplicaciones para ello, como por ejemplo Photomattix o el propio Photoshop, pero ya que viene integrada en la Google Nik Collection, habrá que sacarle partido…

 

google nik collection, hdr efex pro 2

 

  • Sharpener Pro 3: Esta herramienta se divide en Output Sharpening y Raw Presharpening, o lo que es lo mismo, enfoque de salida y pre enfoque de archivos raw. Hay gente que enfoca antes de revelar y vuelve a enfocar una vez acabado el trabajo de edición, pero yo nunca lo he hecho así, siempre he enfocado sólo en la salida con el archivo ya al tamaño final. Pero de todas aquí tenéis un ejemplo en el que se aprecia la diferencia de nitidez entre la fotografía original (izquierda) y la enfocada (derecha).

 

google nik collection, sharpener pro 3

 

  • Silver Efex Pro 2: Otro de los gigantes de la Google Nik Collection, esta herramienta permite un tratamiento avanzado del Blanco y Negro, con multitud de opciones y presets que nos pueden ayudar a buscar un buen punto de partida para nuestras imágenes.

 

google nik collection, silver efex pro 2

 

  • Viveza 2: la última herramienta de la Google Nik Collection cuenta con las opciones básicas para que nuestras fotografías ganen en fuerza. Las opciones disponibles son Brillo, Contraste, Saturación y Estructura. Nos permitirá ganar en riqueza de color y textura como se puede apreciar en el ejemplo.

 

google nik collection, viveza 2

 

No he querido meterme en el manejo del software puesto que creo que es bastante intuitivo y sencillo de manejar, pero si lo consideráis importante, no tengo problema alguno en hacer un post explicando su funcionamiento.

Y esto es todo amigos. Cualquier duda que tengáis, podéis dejarla en los comentarios y os la solucionaré lo antes posible.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Software Name
Google Nik Collection
Software Category
Photography
Price
EUR 0