archivo fotográfico, omo ordenar tu archivo fotográfico

Mantén ordenado tu archivo fotográfico

En esta era en la que todas las fotografías y videos que hacemos están formados por ceros y unos en archivos digitales, es completamente imprescindible ser muy riguroso a la hora de organizar nuestro archivo fotográfico para no volvernos locos buscando entre gigas y gigas de información y, lo más importante, estar seguros de que todo nuestro archivo fotográfico está a salvo y existen pocas posibilidades de perderlo. Digo pocas posibilidades porque aunque llevéis a rajatabla esta tarea, no será la primera vez que se rompen dos discos duros a la vez en el momento menos oportuno…Para todo esto os voy a hablar de mi forma de trabajo, que aunque todo es mejorable, creo que es un buen sistema. La mejor razón es que desde que realizo estas tareas nunca he tenido ningún susto ni perdido ningún dato.

Lo primero de todo, como he comentado antes, es ser ordenado. Debéis pensar que un disco duro es como un gran archivador con infinidad de carpetas y subcarpetas. Todos tendréis en la cabeza el típico archivador que hay en muchas casas con las facturas de luz, agua, teléfono, etc. clasificadas cada una por servicio y a su vez por fecha. Pues bien, básicamente deberemos implementar un sistema parecido en nuestro ordenador.

En mi caso tengo una carpeta principal llamada FOTOGRAFÍA en la que están alojadas muchas subcarpetas, cada una con un trabajo, y ordenadas de esta forma: AÑO-MES-DÍA NOMBRE DEL TRABAJO.

De esta forma todo vuestro archivo fotográfico estará ordenado de más antiguo a más reciente y con una descripción corta por la que enseguida reconozcáis ese trabajo. Otra opción es dentro de la carpeta FOTOGRAFÍA crear diferentes carpetas para cada año, pero eso ya lo dejo a vuestra elección. A su vez, dentro de cada trabajo creo una serie de carpetas: RAW, PSD, JPG, WEB. En RAW se guardan los brutos con sus xmp, en PSD los archivos psd de Photoshop, en JPG meto una copia en jpg de la fotografía a tamaño completo y por último, en la carpeta WEB meto los jpg a una menor resolución.

como ordenar tu archivo fotográfico

Una vez que esto lo asumamos como nuestra rutina, una configuración adecuada de discos duros podría ser la siguiente:

El disco duro de vuestro ordenador debería ser un SSD en el que esté instalado el sistema operativo y las aplicaciones. Nada más. Si tenéis la posibilidad de tener 2 discos, en el segundo, si también es SSD, deberían ir las cachés de las aplicaciones, de esta forma notaremos que éstas van mucho más ligeras, aunque si eso no es posible, dejad las cachés en el disco duro más rápido que tengáis, pero eso si, borradlas de vez en cuando si no queréis acumular gigas de información inútilmente.

Por otro lado, todo vuestro archivo fotográfico debería estar en un disco duro externo, cuanto más rápido mejor, pero esto no es tan crítico en este punto, ya que los archivos con los que estéis trabajando los copiaréis en vuestro disco SSD y una vez finalizado, los volveréis a reemplazar por los que había en el disco duro externo. De esta forma aprovecharéis la velocidad del SSD.

Si tenéis un ordenador de sobremesa en el que podáis tener más de 2 discos duros, os recomiendo también tener uno exclusivamente para hacer copias de seguridad del sistema operativo y las aplicaciones. Yo utilizo Time Machine para estos menesteres, pero existen muchas herramientas diferentes por la red. Si trabajáis en PC, podréis hacer una copia de seguridad desde el propio panel de control en la pestaña “Copias de Seguridad y Restauración”. En este caso la velocidad del disco duro tampoco es muy importante, ya que realizan la tarea en segundo plano.

A partir de aquí, lo recomendable es tener al menos un disco duro de gran capacidad en el que haremos una copia idéntica del disco duro donde esté nuestro archivo fotográfico y al menos, la última copia de seguridad del sistema operativo y aplicaciones. Ese último disco os recomiendo que lo guardéis en casa de algún familiar o amigo, así estaréis prevenidos ante robos en vuestro estudio o casa. Y ya si sois muy estrictos, haced varias copias de ese disco para que tengáis todo a salvo en varios lugares. Es poco probable que entren a robar en dos sitios el mismo día, pero en tres ya sería prácticamente imposible.

¿Cómo lo hacemos?

Yo os recomiendo Carbon Copy Cloner, pero existen infinidad de aplicaciones que hacen la misma tarea. Los más destacados son SuperDuper, ChronoSync o SmartBackup para Mac OS y Paragon Backup & Recovery o Uranium Backup para Windows.

Cada uno es diferente pero casi todos funcionan igual. Eliges el disco de origen y el disco de destino. Seleccionas las carpetas que quieras copiar o directamente el disco entero y poco más. La mayoría tienen funciones que permiten reemplazar los archivos modificados más recientes por los viejos, y la opción de poner en cuarentena lo que se va a borrar, muy útil en caso de que no estemos seguros del funcionamiento del programa las primeras veces que lo usemos.

archivo fotográfico, copias de seguridad del sitema para fotógrafos

También es interesante el uso de aplicaciones en la nube, como Dropbox o Mega, que ofrece hasta 50gb de almacenamiento con una cuenta gratuita. Por supuesto Google Drive, aunque personalmente no me gusta mucho su uso. Este tipo de aplicaciones son verdaderamente útiles para guardar documentos como contratos, facturas, y por ejemplo un portfolio de tu trabajo, ya que al sincronizarse con dispositivos móviles y tablets, dispondremos de un acceso rápido a documentos necesarios en cualquier parte.

Espero que os haya servido de ayuda, pero si tenéis preguntas sobre vuestra configuración, os espero en los comentarios.

Summary
Article Name
Mantén ordenado tu archivo fotográfico
Description
Artículo sobre cómo ordenar y organizar tus archivos