acciones de photoshop parte I

Acciones de Photoshop I

Hoy vengo para hablaros sobre las acciones de Photoshop. Una herramienta conocida por todos (o casi todos) que nos ahorrará mucho tiempo en hacer determinadas tareas con sólo apretar un click.

A priori parece sencillo, y lo es si sabemos algunos pequeños trucos que hay que tener en cuenta si queremos que nuestra acción funcione correctamente.¿Qué son las acciones de Photoshop?

Una acción es una herramienta para automatizar los pasos que vamos ejecutando sobre una imagen y poder aplicar esos pasos a cualquier otra imagen. Lo que en el mundo de la informática se denomina un “script”.

Empezaremos por ubicar el panel correspondiente en Photoshop. Para ello es tan fácil como ir a Ventana/Acciones para desplegar el panel.

Una vez ahí, veréis que tenemos algunas acciones de Photoshop que vienen por defecto, pero que sinceramente podéis borrar directamente. Dentro del panel tenéis las herramientas de Parar, Grabar, Reproducir, Crear Nueva Carpeta, Crear Nueva Acción y Eliminar.

Para empezar, ¿qué os parece si nos creamos una carpeta con nuestro nombre en la que meteremos las acciones que vayamos creando? Sólo tenéis que pinchar en el icono de la carpeta y os pedirá un nombre.

Ahora vamos a hacer click en “Crear Acción Nueva”. Nos pedirá el nombre con el que queremos nombrar la acción, el conjunto o carpeta donde queremos guardarla y si queremos asignarle una tecla rápida para que la acción se reproduzca al pulsar una tecla determinada.

En este caso, vamos a crear una acción que genere ruido en la imagen. Una vez pulsamos la tecla “Grabar”, todo lo que hagamos quedará registrado, aunque podremos modificar y eliminar pasos si nos equivocamos.

Con nuestra imagen abierta y la acción grabando, en este caso lo primero que haremos será crear una capa nueva rellena de gris (podéis hacerlo directamente pulsando ALT y pinchando sobre el icono de “Crear una Capa Nueva”, cambiando el modo a Superponer y activando la casilla de “Rellenar de un color neutro para Superponer”) y renombramos la capa como queramos. En mi caso le he dado el nombre de “Ruido” pero podéis poner el que queráis, aunque os recomiendo que seáis ordenados en estas cosas, ya que en trabajos en los que creamos muchas capas, uno se puede volver loco al intentar encontrar algo en un mar de capas llamadas de forma similar sin un nombre que nos indique lo que hay en cada una.

Es muy importante renombrar las capas que vayamos creando nada más crearlas, ya que si no lo hacemos de esta manera, la acción seguramente no se pueda ejecutar si Photoshop no encuentra ninguna capa con ese nombre. Y si con esto no os he convencido, os diré que de esta forma esa acción que creéis la podréis usar con cualquier idioma, ya que si no lo sabéis, si tenéis el programa en inglés, en vez de crear “Capa 1”, “Capa 2” o “Blanco y Negro 1”, etc, os crea “Layer 1”, “Layer 2”, “Black and White 1”, por lo que Photoshop no encontrará la capa que deseáis y la acción no se completará.

Ya creada nuestra capa gris en modo Superponer, iremos a Filtro/Ruido/Añadir Ruido y le daremos el valor que consideremos adecuado, por ejemplo 5%. Pinchamos en OK y detenemos la grabación de nuestra acción. Ya tenemos una acción que nos creará una capa con ruido, pero vamos a ir un paso más allá.

En nuestro panel de acciones de Photoshop, vamos a marcar el cuadradito que aparece a la izquierda en el paso “Añadir Ruido”. Esto nos permitirá poder elegir el porcentaje de ruido que queremos aplicar a nuestra imagen, ya que si no hacemos esto, siempre aplicará los valores que hayamos dado al crear la acción y seguramente, en este caso, dependerá mucho del tamaño de la imagen el valor que debamos aplicar. Os dejo un ejemplo del efecto aplicado, podéis pinchar sobre la imagen para verla en grande:

Accion de photoshop con efecto ruido en la imagen

Vamos con otro ejemplo por si no ha quedado claro. Esta vez vamos a hacer una acción que creará dos capas de ajuste, una de Intensidad, que suba la intensidad y baje la saturación y otra de Filtro de Fotografía para hacer más cálida la imagen. Yo he aplicado unos valores de Intensidad +80 Saturación -20 y he añadido un Filtro Caliente (85) al 30%.  Recordad que si activáis el cuadro de diálogo, Photoshop os preguntará qué valores deseáis en cada uso. Por cierto, habréis renombrado las capas de ajuste, ¿verdad?. Ahí va otro ejemplo con este último efecto. Pinchando en la imagen la veréis más grande:

accion de photoshop con desaturado y filtro de fotografía cálido

Para empezar creo que es suficiente por hoy, pero más adelante os explicaré otras funciones más avanzadas como la creación de acciones condicionales, insertar paradas o reproducir una acción dentro de otra acción.

Estad atentos, y sobre todo, que no pare la acción!!

Summary
Article Name
Acciones de Photoshop 1
Description
Cómo crear acciones en Photoshop